Danila Pávlov, ruso de 19 años,  el mejor solucionista

2023-01-05 16:48:28 By : Ms. zanchuang furniture

¿Estás seguro que quieres eliminar esta nota de tus favoritos?

El humo del cigarro sujeto de la mano, en posición vertical, penetraba en el pelo plateado de la cabeza del maestro Alejandro Báez Graybelt. Era tanta la concentración del maestro ajedrecista que se olvidaba de fumar. Y mientras pequeñas espirales de plata le salían de la cabeza, como si se estuviera quemando de tanto pensar, el cigarrillo se convertía en un pequeño cilindro de ceniza que milagrosamente permanecía enhiesto en desafío a la ley de gravedad.  A veces la ceniza, en sorprendente equilibrio, se desparramaba, y en otra ocasiones Báez, en pleno trance a nivel Alpha, escudriñando la posición, reaccionaba cuando la brasa del cigarro le quemaba el índice y el dedo cordial.

Muchos gambusinos de la combinación que asistían en la década de los 50 y los 60 al Casino Metropolitano de Tacuba 15, en el centro del Distrito Federal, deben al maestro Alejandro Báez Graybelt el placer de jugar el milenario juego y resolver problemas de ajedrez, estudios y posiciones.

La FIDE publicó una lista con los 10 mejores solucionistas de problemas de ajedrez. A mediados de noviembre se inauguró el LXIV Congreso Mundial, de Problemas de Ajedrez en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. El club Cultura y Ajedrez de la localidad es un edificio de arquitectura preciosa. A izquierda y derecha dos rectángulos semejantes en posición asimétrica y en la parte superior el techo es una curva blanca como las alas de una gaviota y, en el centro geométrico una esfera blanca y debajo de ella hasta el suelo la figura parecida a un salero de mesa.

El listado lo encabeza un ruso de 19 años, Danila Pávlov con 2,760 puntos. Le siguen: 2º George Evseer 2747, quien durante ocho años ocupó el primer sitio; 3º Andrey Zhuraviev 2,682; 4º Piotr Murdzia 2,654; 5º John Nunn 2,631, varias veces campeón mundial en la especialidad; 6º. Eddy van Beers 2,628. 7º Kacper Piorun 2,627; 8º Ram Soffer 2,603; 9º. Ural Khasanov, de 16 años, 2,602; 10º Marko Filipovic 2,547.

Fue un año extraordinario para Danila Pávlov quien en Fujairah defendió el título mundial que ganó en Rodas 2021 y fue ganador general de un ciclo de 14 competencias en países de Europa y Asia.

En el esquema de competencia se presenta a los solucionistas 30 posiciones de mate en dos movimientos. Disponen de un minuto por problema. Se otorgan 10 puntos por problema resuelto. Danila logró 280 de 300 puntos. Los empates se rompen en función al menor tiempo que haya empleado el solucionista.

Uno de los problemas planteados fue el siguiente, de William Shinkman, publicado en 1903. Blancas (5): Rc1, Td3, Td5, Ae6, Cc6. Negras (3): Rc4, Ca4 y Ad8.

A fines de la década de los 70 y principios de los 80, en una  velada con el entonces MI canadiense Brian Nickoloff, campeón de Canadá en Toronto 1995, y el veracruzano Rafael Pavón, ambos fallecidos, le presenté al primero, jugador fulgurante, de los más rápidos que se hayan visto en México, unos 15 o 20 problemas de mate en dos jugadas. Me reservé un último, el que aparece en esta página. Nickoloff no pudo resolverlo. Y lo rechazó. No he visto a nadie que lo haya resuelto. El problema lo he publicado en este espacio y en otros diarios. Es parte cultural ajederecística. Fue el primer problema de retroanálisis de la historia. Su autor es el célebre Sam Loyd y lo publicó probablemente en 1859, en el magazine Musical World.

La explicación es muy sencilla. Llegar a ella es de lo más complejo. Cuando alguien que no conozca el problema juegue 1. Da1 sencillamente las negras enrocan. Y ya no es posible resolverlo. El quid estriba en eso. Si las blancas juegan ¿Quién hizo la anterior jugada? ¡Las negras! Como los peones están en su posición original y el R y la T también, entonces necesariamente debieron jugar el R o la T, en consecuencia no pueden enrocarse. Entonces la Solución es 1. Da1!!!

La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.